OpenHAB 2, instalación y primeros pasos

Hace tiempo que apareció la versión 2 de openHAB y tenía ganas de probarla. En esta entrada vamos a ver como instalarla en nuestra Raspberry Pi/Odroid corriendo Debian/Ubuntu. En mi caso lo haré sobre una Odroid C1, con una Ubuntu 16.04.

Lo primero que hay que decir es que hay dos formas de instalarla: usando su repositorio para Debian/Ubuntu o bajándose el paquete zip, descomprimiéndolo y poniendo cada cosa en su lugar. Vamos a aprovechar la facilidad que nos da la instalación desde repositorio oficial:

Con estos dos comandos añadimos los repositorios oficiales a nuestra lista de orígenes de instalación de apt, ahora instalamos la key del repositorio, y actualizamos:

Al final aparece una alerta sobre la key del repositorio, que podemos ignorar sin mayor problema. Para instalar el paquete tenemos dos posibilidades: usar el paquete completo, con todos los addons, o hacerlo con un paquete mínimo que se irá descargando lo que necesite cuando lo necesite. Personalmente prefiero descargármelo todo, y no depender más adelante de la red para que mi sistema funcione 🙂

El mensaje que nos da al final nos dice que para recargar la configuración de systemd (sustituto de upstart) y activar el servicio en nuestro sistema debemos ejecutar los dos primeros comandos, y que para arrancar el servicio hay que ejecutar el tercero (personalmente no me gusta mucho systemd, pero es lo que hay…). Los ejecutamos los tres y ya tendremos openHAB2 corriendo en nuestra máquina:

¿Ya? ¿Tan fácil? Pero… y ¿donde están los archivos de configuración? ¿y los archivos de datos, logs y demás?

Sí, así de fácil. Y los archivos de configuración están en /etc/openhab2, el resto en /var/lib/openhab2 y /usr/share/openhab2:

Como veis, la estructura de directorios y archivos cambia comparado con openHAB 1, como os decía al principio de la entrada. Para comprobar la instalación con la demo que suele venir con openHAB, tenemos que ir al archivo /etc/openhab2/services/addons.cfg y cambiar la linea #package=standard por package=demo. Una vez hecho el cambio reiniciamos el servicio de openHAB  y comprobamos con el navegador que todo funciona correctamente:

Demo openHAB2

Basic UI de openHAB2

Demo de opemHAB2

Classic UI de openHAB2

Personalmente me gusta más la interfaz básica, que incluso se mueve mucho mas ágil que la clásica, pero para gustos los colores, como se suele decir, jajajaja.

Ahora os dejo trasteando la instalación demo que hemos hecho y en la siguiente entrada veremos alguna cosa más para empezar a personalizar y adaptar la instalación a lo que nosotros queramos.

 

Comentarios

  1. Por Pablo

    Responder

    • Por José María

      Responder

  2. Por Adrià

    Responder

    • Por José María

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *