Electroválvula controlada con openHAB

En las entradas anteriores vimos como crear un controlador de electroválvulas a través de Internet (parte 1 aquí y parte 2 aquí), y ahora le toca el turno a la integración en openHAB.

Como vimos, el nodo controlador de electroválvulas, se controla mediante comandos enviados a través de HTTP (o de un navegador). Los comandos disponibles son:

La forma mas fácil de enviar estos comandos mediante openHAB es crear un botón que nos permita activar y desactivar el elemento. Para ello modificamos nuestro sitemap (configurations/sitemaps/jdomo.sitemap), y añadimos tres botones, uno para cada controlador que tenemos en nuestro huerto, cada uno controlando una electroválvula:

Ahora definimos los tres items que hemos creado, en el fichero configurations/items/jardineria.items:

Para finalizar tenemos que crear una regla para que cuando activemos o desactivemos el riego con los botones, se envíe la petición HTTP correspondiente al controlador adecuado. Creamos el fichero configurations/rules/riego.rules con el siguiente contenido:

Las direcciones IP de los controladores son la 192.168.2.11, 192.168.2.13 y 192.168.2.13. Además, como la imagen que usa openHAB para los items de tipo Switch es una bombilla encendida o apagada, he tenido que crear un icono mas adecuado a nuestro sistema de riego, una gota de agua en gris o azul, dependiendo de si el sistema esta parado, o regando. Para usar este icono tenemos que guardar tres imágenes en la carpeta webapps/images, drop.png, drop-on.png y drop-off.png (descargar aquí) y especificar que queremos usarlas en el archivo jardineria.items con el modificador <drop>.

Si todo ha ido bien, el resultado es el siguiente:

Menu Principal

Vista en un navegador web

Vista en un móvil con la app habdroid

Vista en un móvil con la app habdroid

 

En la siguiente foto tenéis una de las casetas con su electroválvula controlada por Arduino, conectada por Ethernet a través de un PLC con el servidor openHAB:

Caseta #3 (hace clic para ampliar)

Caseta #3 (hacer clic para ampliar)

Comentarios

  1. Por Kaisgoo

    Responder

    • Por José María

      Responder

  2. Por peon83

    Responder

    • Por José María

      Responder

      • Por peon83

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *