Odroid U3, instalando el sistema base

Necesitamos un sistema mínimo en nuestro nuevo servidor Odroid U3, y para ello hay que instalar una Ubuntu Server 14.04 LTS que podemos bajar de la web de Hardkernel directamente y grabar a la memoria eMMC con el comando dd (con el adaptador que trae se convierte en una microSD). Si queremos podemos expandir con gparted el sistema de archivos para que nos ocupe toda la memoria de 8GB. Una vez hecho esto, la conectamos a una tele, y con un teclado, ratón y conexión a red le configuramos la contraseña de los usuarios root y linaro, la dirección IP, activamos el SSH y reiniciamos. Hasta aquí el procedimiento es similar al de la Raspberry PI. Ya no necesitaremos el teclado, el ratón ni la tele.

Nos conectamos por ssh y empezamos a configurar. Lo primero como en cualquier distribución es actualizar: apt-get update && apt-get upgrade.

Configurando el idioma

Para configurar el idioma ejecutamos el siguiente comando y seleccionamos el tipo de teclado que tengamos:

y después modificamos el fichero /etc/default/locale para dejarlo así:

Configurando la fecha y hora

Esto se hace fácilmente con el comando:

Instalación de cacti

Para monitorizar todo el sistema domótico usaremos cacti. Lo instalamos con el comando:

Durante la instalación también nos instalar el servidor de bases de datos MySQL y nos pedirá dos veces la contraseña que queramos ponerle al usuario root de MySQL. También nos pedirá que le digamos que servidor web vamos a usar: apache2, y si queremos que nos autoconfigure la base de datos para cacti con la herramienta dbconfig-common, a lo que le responderemos que sí. Al hacerlo nos solicitará la contraseña del usuario root de MySQL, y la que queremos ponerle al usuario cacti que creará para usar la base de datos.

Si todo ha ido bien nos podremos conectar a http://ip_servidor/cacti para finalizar la configuración desde un navegador web. Podéis ver el proceso de configuración en esta otra entrada.

Java y openHAB

Descargamos la versión ARMv7 Linux (VFP, HardFP ABI, Little Endian) de la web de Oracle, una vez descargado y copiado a la Odroid, los descomprimimos:

Editamos el fichero configurations/users.cfg, y configuramos nuestros usuarios de openHAB, y copiamos el fichero configurations/openhab_default.cfg a configurations/openhab.cfg (lo modificamos si es necesario). Creamos el fichero /etc/init.d/openhab, según lo explicado en esta entrada anterior y lo activamos para que se inicie en el arranque del sistema:

Ya tenemos Java y openHAB preparados para funcionar en el nuevo sistema.

Arduino

Instalamos el software de desarrollo de Arduino:

Y también instalamos el software necesario para que funcione la utilidad INO para compilar programas de Arduino, según esta entrada anterior.

Instalación de mosquitto

De forma similar a Arduino podemos instalar mosquitto siguiendo la instrucciones de esta entrada. Aunque antes es necesario instalar el programa curl:

 

Envío y recepción de SMS

Para enviar y recibir alertas por SMS el sistema dispone de un modem Huawei E220, y para enviar mensajes a móviles utiliza el software gammu (que explicare como configurar en una entrada posterior si os interesa):

 

Bueno y con esto ya tenemos un sistema que podemos poner en producción como sustituto de nuestra Raspberry Pi (JDomo nodo principal) que tan bien ha funcionado durante este ultimo año, pese a la limitación de memoria y de capacidad de procesamiento 🙂

Comentarios

  1. Por Eduardo

    Responder

    • Por José María

      Responder

  2. Por Eduardo

    Responder

  3. Por alex

    Responder

  4. Por alex

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *