Instalando y configurando Mqttitude/Owntracks en Android

Durante estos últimos días ha cambiando el nombre de la aplicación que estábamos usando para reportar la información de localización de nuestro móvil al sistema domótico. Ha pasado de llamarse mqtttitude a owntracks. A continuación vamos a ver como se configura paso a paso, pantalla por pantalla.

Lo primero que debemos hacer es enviarnos el certificado de la CA que creamos en la entrada anterior por email al dispositivo y almacenarlo en una ubicación conocida (la tarjeta SD nos puede valer). En mi caso, el certificado, el certificado lo he guardado en /sdcard/Download/ca.pem, he tenido que renombrarlo de .crt a .pem antes del envío para evitar problemas al guardarlo en Android.

Abrimos la aplicación Owntracks y nos vamos a Preferences:

desconectado

Entramos en Advanced y activamos la opción Advanced connection preferences para que en el siguiente paso nos permita especificar una conexión segura con nuestro servidor, y en Publish topic le especificamos el topic donde publicaremos la información de localización:

topic

Hecho esto, vamos a Connection para especificar los parámetros de la conexión segura con nuestros servidor:

config

Lo primero que nos pide es el nombre del host (que no se ve en la imagen), luego el puerto para la conexión segura, el usuario y su contraseña, el ID del dispositivo (que puede ser un nombre cualquiera), y lo importante, la seguridad mediante TLS y usando el certificado que anteriormente nos hemos enviado al dispositivo.

Si todo va bien, cuando pulsamos en Connect nos debería aparecer la siguiente pantalla, indicando Connecting y después Connected:

conectado

Si nos vamos al los registros del servidor mosquitto, veremos unas lineas parecidas a las siguientes:

Para comprobar los datos en tiempo real nos podemos suscribir a todos los eventos del topic owntracks y después darle al botón de publicar en la aplicación Owntracks del móvil:

Con esto ya tenemos dos de las tres piezas del puzle: un servidor donde publicar la información de localización de forma segura y un dispositivo que nos la envíe. Solo nos queda suscribir a openHAB a esta información y que actúe en consecuencia, dependiendo de donde nos encontremos.

Un saludo, y ¡a trastearlo!

ACTUALIZACIÓN 17/04/2014: El hecho de activar el cifrado en la conexión no implica que la conexión sea segura, ya que si no activamos la autenticación de usuarios en el servidor MQTT se podría dar el caso de que podamos entrar sin usuario y contraseña. Hay por tanto una incoherencia entre la configuración que publiqué en la primera entrada sobre mosquitto y lo que digo en esta entrada sobre especificar usuario y contraseña en la conexión, pero como de sabios es rectificar, tenéis una entrada para activar la autenticación en mosquitto aquí, y así hacer que solo se conecten a nuestro servidor los dispositivos que usen usuario y contraseña (con cifrado o sin él, dependiendo de nuestras necesidades). Además en el comando mosquitto_sub anterior hay que especificar con -u el nombre del usuario y con -P la contraseña de dicho usuario.

Comentarios

  1. Por Eduardo

    Responder

    • Por José María

      Responder

    • Por José María

      Responder

      • Por Eduardo

        Responder

  2. Por Carbans

    Responder

    • Por José María

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *