Instalando el cliente NoIP en la Raspberry PI

NoIP es un sistema que nos permite tener un nombre público en Internet para identificar nuestra Raspberry Pi aunque tengamos una dirección IP dinámica. Esto es bastante útil si queremos conectarnos a ella y la dirección que nos proporciona nuestro proveedor suele cambiar a menudo.

Una vez que hemos creado nuestra cuenta en NoIP, vamos a la opción Add a Host y en el cuadro Host Information seleccionamos el nombre que queremos que tenga nuestra Raspberry Pi, por ejemplo pruebas.redirectme.net. La dirección IP que aparece en el cuadro es la IP pública que tenemos actualmente.

Añadir nuevo host

Una vez tenemos los datos puestos, hacemos clic en Add Host y ya tenemos la primera parte lista. Ahora vamos a instalar el software que cada X minutos comprobará nuestra IP pública y actualizará el registro DNS que acabamos de crear en el paso anterior para que podamos acceder desde cualquier lugar  de Internet.

Con los siguientes comandos nos bajamos, compilamos e instalamos el cliente en nuestra RPi:

Al ejecutar el último comando nos preguntará usuario, contraseña, el nombre del host que queremos que se actualice y el tiempo entre actualizaciones:

Ya lo tenemos instalado. Ahora nos queda crear un script para que se ejecute cada vez que se inicia el sistema. Para ello tenemos que crear el fichero /etc/init.d/noip2 con el siguiente contenido:

 

Le damos permisos de ejecución y lo activamos para que se inicie con el sistema:

 

Ya tenemos nuestro sistema preparado para acceder al él por Internet con el nombre que habíamos elegido 🙂 (activando el NAT en nuestro router, y redireccionando los puertos que nos interesen a nuestra RPi…)

Comentarios

  1. Por Yeray

    Responder

    • Por José María

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *