OpenHAB en la Raspberry Pi (parte 3): Inicio automático

En la anterior entrada dejamos el sistema openHAB configurado con el sitemap demo funcionando. En esta entrada vamos a ver como podemos hacer para que se inicie automáticamente con el sistema, como un servicio más.
En Raspbian, como en los derivados de Debian, los servicios que se inician durante el arranque del sistema lo hacen mediante unos ficheros que se guardan en la carpeta /etc/init.d. Necesitaremos crear uno para que nos inicie openHAB. Como no somos los primeros a los que se nos presenta esta necesidad, si buscamos en la página del proyecto openHAB, vemos que hay una sección dedicada a ejemplos de configuración, y entre ellos hay uno para hacer justo lo que queremos (aquí).
Tan solo deberemos copiar el código que nos muestra, guardarlo en /etc/init.d/openhab, darle permisos de ejecución con sudo chmod a+x /etc/init.d/openhab, y finalmente añadirlo a la lista de servicios que se deben arrancar en el inicio con sudo update-rc.d openhab defaults (tened cuidado si estáis siguiendo la guía oficial porque hay una errata en este comando, no es sudo update-rc.d /etc/init.d/openhab defaults).
¿Tan fácil? Bueno, no. Como siempre que reusamos cualquier código hay que echarle un vistazo por si hay algo incorrecto, o algo que modificar como es nuestro caso. Al principio del fichero que acabamos de crear tenemos unas variables de configuración, la que nos interesa es ECLIPSEHOME, que especifica dónde tenemos la instalación de openHAB. Podemos cambiarla a /root/openhab, o podemos mover los archivos a esa ubicación.  En nuestro caso, optamos por mover todos los ficheros a /opt/openhab como nos sugiere el valor de la variable. Para ello ejecutamos el siguiente comando:

Además vemos que hay una variable RUN_AS que nos dice el nombre del usuario con el que se ejecutará openHAB. Como no tenemos ningún usuario ben en el sistema vamos a crear uno nuevo:

Con estos simples pasos ya podemos reiniciar nuestra Raspberry Pi y comprobar como se inicia openHAB automáticamente, conectando con un navegador a http://192.168.1.216:8080/openhab.app?sitemap=demo.
Como openHAB está desarrollado en Java y es bastante pesado, es posible que cuando intentéis acceder a la URL anterior, obtengáis un error 404. No os preocupéis, ese error significa que openHAB aun no ha terminado de cargar. En mi Raspberry tarda casi dos minutos en iniciarse… De todas formas si existiese algún error podéis ver los logs en /opt/openhab/logs.

 

Comentarios

  1. Por Julio

    Responder

    • Por José María

      Responder

  2. Por carlos

    Responder

    • Por José María

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *