OpenHAB, domótica abierta (parte 1).

Estos últimos días he estado buscando un sistema que me permitiera controlar el sistema de riego por goteo que estoy desarrollando (con Arduino y unas electroválvulas) para no tener que ‘reinventar la rueda’. Hay varias posibilidades, entre ellas las dos que parecen mas viables son OpenSprinkler y OpenHAB.
OpenSprinkler es, como su nombre indica, un controlador de riego por goteo de código y hardware abierto, conectable a Internet. Por su lado OpenHAB es algo más general, es un sistema Java que permite interoperar con sistemas más concretos como pueden ser KNX, X10, correo electrónico, sistemas de videovigilancia, MQTT, RFXCom, 1wire, Somfy, Google Services, SNMP, incluso con el propio OpenSprinkler… Vamos, que OpenHAB es un monstruo.
¿Dónde queríamos llegar? A controlar un sistema casero de riego por goteo.
¿A donde podemos llegar? A controlar desde la misma plataforma, desde cualquier lugar, con el móvil, integrado con Google Calendar el sistema de riego por goteo y la domótica de la casa.
La elección es obvia: OpenHAB, aunque sabemos que nos costará algo más que comprar un simple aparato, pero la cosa promete, y mucho.
Vamos allá. En primer lugar vamos a definir como está el proyecto para domotizar la casa y dónde nos puede ayudar OpenHAB: Tenemos una Raspberry Pi con una serie de sensores, y unas farolas controladas mediante unos relés y un Arduino Ethernet. Esto se puede integrar muy fácilmente en OpenHAB. Muy por encima, OpenHAB es un sistema basado en una serie de elementos (un sistema de video, unos sensores remotos, un calendario de Google, un sistema domotico KNX, …) conectados a un bus de eventos que nos permite reaccionar ante ellos. Por ejemplo: podriamos tener un sensor de temperatura 1wire conectado al bus, y que cuando el sistema detecte cierta temperatura, nos active el aire acondicionado de la casa, o podriamos definir un evento a las 7:00am todos los dias en un calendario de google conectado al bus, y que cuando suceda, el sistema nos active el calentador de agua que tenemos en casa conectado a un enchufe controlado por radiofrecuencia. ¿Qué os parece? Pues sí, ¡una pasada!
Esquema OpenHAB
En los próximos posts iré desarrollando los siguientes puntos para hacer una guía…
2. Configurando y Arrancando el sistema,
3. Añadir nuevos módulos: RFXCOM, Google Calendar, GMail…
y lo que me vayáis comentando que os pueda ser de utilidad también lo iré investigado. Espero que os guste tanto como a mi 🙂

Comentarios

  1. Por Angel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *