JDomo, sensores de temperatura DS18B20

Ayer estuve añadiendo un nuevo sensor de temperatura al nodo central del sistema JDomo. Ahora, además del sensor interno de la caja y el sensor interno de la Raspberry Pi, tenemos un sensor externo (fuera de la caja), que he colocado usando un prensaestopas y un DS18B20 para exteriores.

El montaje seria algo parecido al siguiente esquema:

Si no me he equivocado en el esquema, los terminales de VCC y GND de los DS18B20 van conectados (los dos) al terminal GND de la placa Arduino, y los de datos a 5v a través de una resistencia de 4700 Ohmios.
Aunque en el esquema se vean los sensores directamente conectados a la placa de prototipos, en realidad tienen un cable a prueba de agua de un metro para poder colocarlos donde mas nos interese, en este caso: uno dentro de la caja estanca, y otro fuera, a través de un prensaestopas que nos asegura que la caja sigue siendo estanca.
Durante el montaje y las pruebas me topé con un inconveniente que hasta ahora no había sufrido. Durante las pruebas en casa con otra placa Arduino lo tenía todo conectado tal y como veis en el esquema pero al llegar al campo, donde tengo el sistema JDomo funcionando, lo conecté al pin 10 (y en el código también especifique que el pin usado era el 10). Hasta aquí todo parece correcto, salvo que cuando le colocamos un shield ethernet a nuestra placa Arduino, hay ciertos pins que ya no podemos usar, y… ¿lo adivináis? el 10 está entre ellos… del pin 10 al 13 se usa para la comunicación SPI con el chip Wiznet de la shield. Hasta que me di cuenta, pasó casi una hora y media de pruebas… Uff…
En casa en el pin 9 funcionaba. En el campo en el pin 10 usando solo un programa de ejemplo que se limitaba a leer los sensores funcionaba, pero en cuando le cargaba el software JDomo que hace uso de la shield ethernet, dejaba de funcionar…
Moraleja: siempre que uses una shield o varias, ¡comprueba la compatibilidad entre ellas! ya que si usan algún pin en común seguramente el montaje os dará errores extraños, aleatorios o incluso no funcionará nada en absoluto…
Para finalizar os dejo una imagen para que veais que tal funciona el sistema:
En azul, las lecturas del nuevo sensor DS18B20

 

Sin repuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *