Programar Arduino desde la linea de comandos, fácil y rápido

Esta vez os voy a contar como programar un Arduino sin todas las molestias que nos causa el tener que usar el entorno gráfico del IDE oficial. Bueno, para mi es una molestia el tener que cargar un entorno gráfico, y un entorno de programación que no aporta nada a una simple linea de comandos de toda la vida. Además si tienes que programar por SSH, a través de una linea lenta, es todavía peor.

Vamos allá.

La herramienta que vamos a usar se llama INO, se trata de unos scripts que nos permitirán inicializar un proyecto, compilarlo, subirlo al Arduino y mostrar una consola serial si la necesitamos.

En el sitio web del proyecto podéis encontrar la información más detallada. En mi caso la instalación bajo Ubuntu es bastante sencilla:

Con la primera linea instalamos los prerrequisitos de INO y el programa picocom, que es el que usará para conectar de forma serial con Arduino para mostrar la consola. Con la segunda nos bajamos la última versión disponible en el repositorio. Con las dos siguientes lo compilamos e instalamos.
Es posible que necesitéis instalar el paquete build-essential si no tenéis instaladas las herramientas de desarrollo.

Una vez que lo tenemos todo ejecutamos el script:

Para crear un proyecto, creamos una carpeta vacía con mkdir proyecto1, y dentro de ella ejecutamos ino init para crear la estructura básica del proyecto, modificamos el fichero sketch.ino de la carpeta src, añadimos las librerías que consideremos oportunas a la carpeta lib y compilamos con ino build. Si todo ha ido bien podremos subir el programa con ino upload y ver la consola con ino serial.

Fácil ¿verdad?

 

Actualización 25/04/2014: Si al instalar todos los paquetes, compilar e instalar ino os da un mensaje relacionado con el paquete glob2, lo podéis instalar fácilmente con easy_install glob2.

Sin repuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *