Control de luces con rele y conmutador

Una de las funcionalidades que tenía pensado añadir al proyecto de sistema domótico es la de controlar tres farolas que tengo en el exterior de la casa. La problemática se la siguiente: 

    Cuando llego a casa por la noche las farolas están apagadas y no se ve nada en el exterior de la casa hasta que no entro y las enciendo manualmente. Muchos de vosotros pensareis que lo mejor es poner un programador que me encienda las luces cuando detecte que hay poca luz ambiental, pero este enfoque tiene dos problemas. El primero es que no me permite controlar las farolas de forma remota, y el segundo es el consumo eléctrico (ya que siempre estarán encendidas cuando anochezca, por ejemplo).

   Lo que estaría realmente bien es que:

  1. Las luces se pudieran encender a través de internet.
  2. Las luces se pudieran controlar con el móvil/tablet/etc por WIFI.
  3. Se pudiera programar el encendido, por dias, semanas, etc…
  4. Se pudiera activar el encendido de las luces dependiendo de la luz ambiental.
  5. Se encendieran las luces cuando haya poca luz ambiental y el sistema detecte que llego a casa.

 Pues a ello vamos. Para que esto funcione lo primero es desarrollar un sistema que nos permita controlar de forma simultanea cada farola mediante el interruptor/conmutador que ya tenemos puesto en la pared (uno para cada farola) y con un dispositivo electrónico (nuestro cerebro domótico que sera una RaspberryPI). Lo que necesitamos se llama relé, que no es mas que un interruptor electrónico (que no se enfade nadie conmigo por ser tan simplista 🙂 )

Esquema básico del montaje

Como tengo tres farolas que controlar, me he decidido por comprar el módulo TOSR-04 de Tinyos, que con suerte lo podeis encontrar en ebay por 20€ (con gastos de envío incuidos) o en su web. Se trata de un módulo con 4 relés, que se activan con una señal de 5v y que permiten controlar dispositivos de 10A/250V, que es justo lo que necesitamos. Además el control de los reles se puede hacer mediante el puerto mini usb que incorpora la placa, o mediante un módulo XBee (que es lo que quiero hacer), bluetooth o directamente WIFI. Aunque si no lo conectamos directamente a un PC por USB, necesitaremos un alimentador externo que nos proporcione 5v/500mA (lo mismo que nos da un puerto USB normal). El funcionamiento del módulo no podía ser mas simple: al conectarlo al PC se comporta como un puerto serie (FT232RL para ser mas exactos), y si por ejemplo le enviamos el carácter ‘d’ nos activará todos los relés, con ‘n’ nos los desactivará, con ‘g’ activará el tercero, con ‘n’ lo desactivará, etc… Podéis encontrar mas información aquí.

Una vez hechas las conexiones según el esquema anterior tenemos los siguientes resultados:

Tercer relé activado, y conmutador manual desactivado

Relés desactivados y conmutador manual también desactivado

Vista general del montaje

Vista detallada del módulo TOSR04

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o algún consejo, como siempre estaré encantado de responder 🙂

Comentarios

  1. Por Anonymous

    Responder

    • Responder

      • Por santiago

        Responder

        • Por José María

          Responder

    • Responder

    • Responder

    • Por Anonymous

      Responder

  2. Por Anonymous

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *